Tocar aquí

Home  /  Current Page

En contestación a todos aquellos músicos a los que interese o pudiera interesar ofrecer un concierto en El Teatre més Petit del Món, he redactado este escrito en el que quiero explicaros al menos cómo funcionamos y el porqué. Para ello me extiendo un poco (llevo casi dos tardes intentando resumir mis ideas) acerca de los diferentes aspectos que configuran la realidad de un espacio como este dentro de unas circunstancias y las de la música en general en nuestro país y lo que podemos o no ofreceros en este momento.

De esta forma intento por lo menos explicar algo que nadie se molestó en explicarme a mí y salir de esa indiferencia que suele acompañar a programadores de salas de conciertos para con la música de instrumentistas y nuevos creadores alejados de macro festivales de moda y estilos que ya reciben apoyo y que todos conocemos… pero esa indiferencia nada tiene que ver con la calidad de nuestra música!

¿Cuesta algo tocar en el Teatre més Petit del Món?

Si. El precio establecido es la suma de los gastos necesarios para poder mantener una sala e instrumento en condiciones + el tiempo de las personas que dedicarán a que sea posible. + info en: teatre@lacasadelsmusics.com  o  telf. 625511074

¿Por qué?

Porque al no ser una sala pública, como cualquier otro negocio privado, está pensado para generar ingresos además de cubrir la inversión que se ha hecho en el y mantenerlo.

Al margen de lo que es obvio, ofrecemos un espacio con una acústica inmejorable, dentro del ambiente y estética de una casa del siglo XIX, cuidada y pensada en todos sus detalles como sala de conciertos con un piano en muy buenas condiciones. Situada en el centro de uno de los barrios más tranquilos y con más encanto de Barcelona como es el de Gràcia tenemos además la suerte de contar con un bonito jardín donde poder ofrecer un cocktail o copa de cava.

¿Qué incluye el precio?

Incluye la utilización de nuestra sala y jardín, durante 4 horas, piano Yamaha C2 así como todos los servicios técnicos de que disponemos, proyección y equipo de sonido, publicidad en nuestra web y una persona encargada de recibier al público así como de coordinar cualquier tema relacionado con el concierto.

No somos mánagers ni estamos subvencionados.

Recordaros que para que vuestro concierto tenga cierta repercusión en medios además de “audiencia” y por lo tanto resultados económicos, se necesita invertir sobre todo, tiempo en su difusión, eso es la dura labor de una figura que brilla por su ausencia en nuestro país: “El Manager o Representante”, prácticamente inexistente en ciertos sectores de la música.

Nosotros no somos esa figura, ni tenemos las herramientas ni las conexiones para llenar el teatro, aunque solo estemos hablando de 41 personas. Incluso teniendo una altísima puntuación en algunos portales de venta de entradas en internet y un mailing muy potente, puedo confirmaros después de 9 años de conciertos, que no generaríamos con ello más de un 10%, de entradas para vuestro concierto… 4 entradas!

¿Cómo asumo entonces esa cantidad si no tengo un duro y a través de los medios va a venir tan poca gente?
Solo podemos proponerte que recurras a tu entorno más cercano para que agrupes a toda tu gente y a modo de apoyo contribuyan en tu carrera. “Crowdfunding” o “mecenazgo”.
Todo inicio artístico en este país necesita de la ayuda de la familia y de los amigos… Muchos de los conciertos que organicé años atrás, los han hecho realidad amigos, familia y unos cuantos fans maravillosos que están dispuestos a apoyarnos hasta en los proyectos más rocambolescos. Es preciso armarnos de valor y de paciencia aún después de toda una carrera dificilísima, para involucrar a tu público en este proyecto tan complicado que es ser músico… Hacer una lista de excel con 41 casillas y llenarlas con los nombres de posibles personas a las que les gustaría venir a tu concierto y acto seguido ponerte a hacer un trabajo de producción: llamar, enviar emails etc.

Precio de las entradas

La poca capacidad del Teatre,  hace inviable que el precio de las entradas sea inferior a 25 €. (precio que sorprende a muchos músicos que están acostumbrados a trabajar con festivales o entidades subvencionadas).
Creemos que es indispensable empezar a valorar nuestro trabajo, en comparación a otras actividades como la gastronomía o simplemente el precio de un Gin Tónic, por lo que este precio, como mínimo, es una condición indispensable para que tanto el Teatro como el intérprete, puedan obtener un beneficio económico de su actividad.

Venta de entradas

Al mantener una programación contínua nuestra presencia en portales como Atrápalo y Classictic, es absolutamente necesaria. Sin embargo, la comisión y el descuento que exigen y aplican estas empresas de Ticketing, no es demasiado interesante para la realización de un concierto puntual teniendo en cuenta el porcentage descrito anteriormente. Nosotros recomendamos abrir una cuenta donde tu público pueda ingresar la compra de la entrada con antelación y poner una fecha límite para el ingreso.

Conclusión
¿Es interesante ofrecer un concierto en el Teatre més Petit del Món?

Por sus características técnicas, estéticas y de aforo, es un espacio perfecto para ofrecer un concierto realmente bien presentado y poder asumir su organización.

Condiciones

1.Este espacio está abierto a todos los músicos cuyos proyectos sean adecuados a las posibilidades de la sala.

  1. El resto de la recaudación conseguida por el intérprete restando los gastos será íntegra para el artista o artistas.
  2. El teatre més Petit del Món, cobrará la mitad del importe total,  a modo de paga y señal una vez cerrada la fecha del concierto y el resto al finalizar el mismo.

Escenario, Sala y equipamiento.

El escenario mide 1,60 m por 3.60 m. Nuestro piano es un Yamaha C-2, afinado y no existe la posibilidad de quitarlo del mismo sin asumir los gastos que comportaría su movimiento por una empresa especializada.

Sala:
La capacidad de la sala es de 41 personas. (es una buena nº de público, porque ofrece la posibilidad de crear un concierto íntimo y no es “imposible” conseguirlo…)

Duración de los conciertos:
Recomiendo conciertos de una duración máxima de 1h 30min. y dado el espacio reducido, no hacer intermedio ya que es difícil moverse entre las sillas.

Perfecto para solistas de piano u otros instrumentos y dúos. Otras formaciones se tendrían que estudiar.

Ryder – Sonido – Imagen.
Proyector, Piano Yamaha C2, equipo de amplificación y de grabación.

Más información en:  teatre@lacasadelsmusics.com  o  telf. 625511074

 

Comentarios

  1. luis dice:

    Muchas gracias Graciela,
    Aunque parezca mentira eres la primera persona después de los dos años que hace que
    puse esta alternativa, que la comenta 🙂
    Creo que es indispensable que el músico tome serias cartas en su “empresa” y se acostumbre
    a invertir y creer en ella.
    Un saludo
    Luis

Deja un comentario

*