Luis de Arquer

Home  /  Current Page

BIOGRAPHY    BIOGRAFIA      MÚSICA    CRÍTICAS

Solo Piano web

LUIS DE ARQUER

Músico ecléctico e inclasificable, Luis de Arquer es uno de esos escasos artistas que han sabido construir una atmósfera musical que conecta el mundo actual con las formas clásicas de las que proviene. Alumno predilecto de la gran pianista Alicia de Larrocha, compositor, pianista e improvisador, Luis de Arquer, ofrece una visión renovada del concierto clásico a través de sus propias composiciones, cuyo ritmo y armonía se acercan al pop, rock sinfónico o la música para cine, introduciendo este formato acústico a un público que busca una música profunda pero a la vez cercana y sincera que le emocione y le deje imaginar y experimentar sensaciones.

Trayectoria

Durante los últimos 9 años, Luis de Arquer ha ofrecido cerca de 600 conciertos en los que ha cosechado un enorme éxito de público, interpretando su música. Recientemente ha presentado junto al chelista Armenio Daniel Khachatrian, su Suite A.M. (Miguel Hernández) para chelo y piano en el Auditorio de La Casa de la Música de Quito, Ecuador y varios conciertos interpretando su Suite para piano “Música para un Viaje” en la ciudad de México: Auditorio de Radio UNAM y de la ENM además de su última actuación en el Film River Festival de Padova – Italia.

Proyectos transversales

Entre sus obras destacadas se encuentran sus tres trabajos discográficos “Música para un Viaje”, piano solo, “Sinfonía de Ilegales” cine (B.S.O nominada en cuatro ocasiones a los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española), “De Miguel a Miguel”, teatro poético, junto al actor Miguel Molina y “Un Dia ConVincent”, Ópera bufa (en un acto). En el año 2011 realizó la música y animaciones para la ONG “Voces Contra la Pobreza” y en el 2013, la BSO del nuevo documental del director Pere Joan Ventura Plou i fà Sol.

Biografía

Luis inició sus estudios musicales en Cerdanyola del Vallés, junto a la pianista Lolita Martínez rodeado por una familia de grandes artistas. A la edad de siete años improvisaba al estilo de Bach y Chopin, cautivándo al público con su gran imaginación musical.
Sus progresos en el piano lo llevaron a la Academia Granados Marshall fundada por el compositor español Enrique Granados y lugar de encuentro de algunos de los más grandes músicos de la historia como Falla, Albéniz, Turina, Rachmaninov, Respigui, Rubinstein etc. donde realizó sus estudios de piano junto a la pianista y compositora Carlota Garriga que lo ayudó a lo largo de su carrera. La gran pianista Alicia de Larrocha, de la cual recibió clases a lo largo de la misma, dijo de Luis de Arquer “Este chico es un Artista”.  Más tarde, Luis estudió en París junto al pianista Aquiles delle Vigne en la Ecole Normale – Alfred Cortot trabajando además con figuras de la talla de Nikita Magalof, el compositor Xavier Monsalvatge, Narcís Bonet, F. Monpou, Alfredo Esperanza, Joaquín Achúcarro, etc.

Pero al margen de la calidad e intensidad de su interpretación de autores clásicos, Luis de Arquer destaca  sobretodo por la magia de sus composiciones e improvisaciones. La improvisación, un género un tanto relegado, fue en tiempos pasados el más alto grado de libertad artística, empleado por compositores como Beethoven, Granados, Chopin, Liszt…, descubre el interior más profundo e intuitivo de sus estilos. Luis de Arquer nos recuerda una vez más que la música puede surgir de cualquier cosa y en cualquier momento convertirse en algo con su propia forma, precisa sin tener que ser organizada o construida posteriormente: crear una obra de arte en tiempo real y desarrollarla con absoluta libertad.

Fruto de sus improvisaciones son sus composiciones, algunas de las cuales incluyen: obras para piano como: el CD ‘Música para un Viaje’, música de cámara: Suite AM para chelo y piano, B.S.O para documentales, cortos o el largometraje ‘Sinfonía de Ilegales’ y la ópera bufa ‘Un día ConVincent’ entre muchas otras.

Volviendo a lo que es realmente importante, la delicada creatividad descriptiva de este artista siempre nos transporta a los buenos momentos de nuestras vidas. Solitario e intimista, podemos encontrar muchas influencias en su trabajo pero siempre renovadas y repletas de vida y energía. Resumiendo, un artista cuya obra no pasa inadvertida

Obra para Piano

“Música para una suite Journey” 35 ‘

1.Prelude