);
  • Info
  • Galería
  • Tags
  • Otros

Solo Piano, Bach & Iriarte

Home  /  Sin categoría  /  Current Page

Jueves 04 de Junio a las 21h11165938_10153165465408190_333082132_n
Dentro de nuestro ciclo Solo Piano y después de casi 7 años de conciertos en nuestro pequeñísimo teatro, empezamos una etapa en la que os queremos presentar  a compositores, intérpretes e improvisadores, escogidos por su gran capacidad artística, ante otros factores que desafortunadamente tienen prioridad en «afamados» escenarios del mundo.

Creo que Guillermo Alonso Iriarte es uno de esos artistas obligados: compositor y pianista de gran sensibilidad, nos interpretará un programa con obras de  J.S. Bach y su propia música con la pasión y valentía de la emoción sin filtros y que únicamente pueden transmitir aquellas personas que tienen esa capacidad y han entregado su vida a compartirla.

Luis de Arquer

web & mp3:
http://guillermoiriarte.com

PROGRAMA     /   CURRICULUM

Reserva y venta de entradas:
teatre@lacasadelsmusics.com
93 284 99 20 / 630990941
Precio 22 €

La razón de ser de un concierto como éste radica en el ánimo de expresar puntos de vista tangenciales entre la creación musical actual, cuando retoma modelos del pasado dentro de un contexto posmoderno, y la mística de afectos que vertebró la producción de Johann Sebastian Bach, máximo exponente del Barroco.

Unos postulados como los que originan las piezas compuestas por Guillermo Alonso Iriarte encajarían dentro del concepto de hipertonalidad (término acuñado por Tomás Marco en su libro “Pensamiento musical y siglo XX”, Fundación Autor, 2002, Madrid), por cuanto apelan a una tendencia compositiva que podría emparentar con el hiperrealismo pictórico.

Dicha práctica promovería en la música el empleo exhaustivo y sistemático de armonías consonantes como germen del proceso compositivo (mediante acordes perfectos desplegados en relaciones de más o menos circularidad). Su propósito sería la elaboración de discursos narrativos que tomasen distancia del credo abstracto y de aquellos dogmas (como la emancipación de la disonancia) que movimientos como el atonalismo libre llevan vindicando desde 1910, en su anuncio de una siempre aplazada utopía.

Sarabandas bachianas, combinadas con obras propias por medio del vínculo tonal que las une, buscan ofrecer un punto de intersección que nos permita valorar el mundo isocrónico del Barroco tardío, cotejando al mismo tiempo tal realidad con una estética coetánea que aspira solo a sonar como heredera, salvo diferencias palpables de valores entre ambos mundos.

Guillermo Alonso Iriarte, abril de 2015


Deja un comentario

*